Calculo del diametro de cañerias

En la determinación del diámetro de una cañería, como también los cálculos de otras variables, la responsabilidad corresponde al proyectista más que al instalador. (Nch 951)

Sin perjuicio de lo anterior, en esta Unidad estudiaremos cómo se determina el diámetro interior de una cañería, en función del caudal y de la velocidad del agua.

En efecto, para determinar el diámetro interior de una cañería es necesario conocer la cantidad de agua que circula por ella y su velocidad de desplazamiento.

La reglamentación chilena señala que la velocidad del agua no debe superar los 2,5 m/seg. Esta restricción impide que se produzcan ruidos molestos en la instalación. Se recomienda, además, no proyectar velocidades inferiores a 0,60 m/seg.

  • La velocidad del agua (V) se mide en metros por segundos (m/seg).
  • El caudal o flujo (Q) se mide en litros por minutos (l/min).
  • El diámetro interior (D) se mide en milímetros (mm).

La fórmula que permite calcular el diámetro interior de una cañería está dada por:

Para ver el resultado que nos entrega la formula, el que estará expresado en mm y sera el diámetro de la tubería INTERIOR. Podemos consultar las siguientes tablas: Dimensiones, Pesos y espesores de los distintos tipos de tubos de cobre. Acá tienes un ejemplo de aplicación de esta formula.

Publicado por

Felipe J.Q.

Felipe J. Q., 26 años, Constructor Civil de profesión, experiencia en viviendas sociales y desarrollo urbano. Además de amplia experiencia en desarrollo de contenidos y utilización de herramientas multimedia para uso de Mercadotecnia Digital. Nos leemos, no olvide comentar.

4 comentarios en “Calculo del diametro de cañerias”

  1. Sres,
    la velocidad de agua máxima no debe superior a 2,5 m/s esto tambien rige para regadios, necesito el diametro de un pvc para regar una hectarea de 7200 m2 y puedo regar a 5,334 lt/seg.

    De antemano muchas gracias

  2. La reglamentación chilena señala que la velocidad del agua no debe superar los 2,5 m/seg. Esta restricción impide que se produzcan ruidos molestos en la instalación. Se recomienda, además, no proyectar velocidades inferiores a 0,60 m/seg.

    Con respecto a agricultura no tengo conocimientos.

  3. Estimados amigos:
    Les ruego me indiquen que diametro de cañería PVC debo usar para trasladar a 500 metros un caudal ( de pozo profundo) de 420 litros por minuto.
    Muchas gracias de antemano.
    Atentamente

    Fernando

Deja un comentario