Después de la tormenta viene la calma… y el olvido (Opinión)

Es una pena lo que pasa en Chile cada vez que tenemos “fenómenos naturales”, está bien y estamos claros, la naturaleza no se puede predecir y es inestable como “Ella sola”, pero como profesionales de la construcción, como “ingenieros” tenemos que ocupar el ingenio y hacer que cada vez que exista un desastre natural los daños de infraestructura sean los menores, lo que por consecuencia hace que los daños a las personas sean menos.

Foto tomada de elmostrador.cl
Foto tomada de elmostrador.cl

  • No podemos esperar cada vez que llueva quedar con Carreteras Importantes Cortadas, aislados, etc.
  • No podemos recordar cada vez que llueve que necesitamos más inversión en Infraestructura de mitigación en zonas de riesgo.
  • No podemos recordar cada vez que llueve que Santiago necesita mayor inversión en colectores de aguas lluvias y después olvidarnos.
  • etc.

Maremotos, Terremotos, Aluviones, Volcanes, etc. Constantemente nos amenazan, SABEMOS como país que tenemos que adaptarnos a ellos y no ellos a nosotros, ¿Por qué seguimos dando permisos de edificación en zonas de riesgo como los son laderas de Volcanes, Primera Línea Costera, Bajo una quebrada de cerro, etc.? ¿Por qué?

No aprendemos. Es casi OBVIO que no podemos construir en la falda de un volcán, en la orilla del mar o no podemos pasar por alto las normas sísmicas porque estamos expuestos. Reitero, “nosotros debemos adaptarnos a la naturaleza, no la naturaleza a nosotros”.

¿Hasta cuando en Chile se construye en zona de riesgo?
La planificación urbana es clara en su Ordenanza y Ley, cada Plan regulador de zonas, comunas, etc. Incluye un “Estudio de Riesgo”, por lo que si nos preguntamos ¿Por qué Chile sigue construyendo en zonas o áreas de riesgo? es totalmente válido, porque es como si el Estado de Chile no respetara las leyes que el Estado de Chile promueve y valida, es como el colmo:

¿Cuál es el colmo de un Estado de derecho?
No respetar sus propias Leyes y Derechos.

Pasado los días, olvidamos. Por eso el título, apuesto que pasada algunas semanas, meses y años, Chile no aprenderá, seguiremos construyendo en zonas de riesgo. Si con lo que pasó en Tocopilla nos enteramos que el SERVIU autorizó construcción de viviendas definitivas en laderas y quebradas, que en Dichato se construyeron viviendas definitivas en la falda de un cerro que colapsó con las lluvias pasadas. ¿Qué pasa?

Tocopilla, aun sin completar la reconstrucción de su Terremoto del 2007, este año esa zona sufrió dos lluvias “poco frecuentes” que provocaron deslizamiento de tierra, aluviones de alto grado, matando a muchos seres humanos y dejando la Infraestructura en el suelo.

¿No estaremos haciendo algo mal?
Ya se que el desarrollo urbano obedece a las necesidades de cada ciudad y de cierto modo obedece al “poder económico”, pero… ¿No deberíamos tener un poco más de sentido común?

Ya que si obedecemos solo al dinero o a la necesidad de “crecer” sin pensar en “crecimiento inteligente, eficiente”, entonces los perjudicados siempre serán las personas que menos tienen y es cosa de ver el resultado del último temporal en el norte, los damnificados y muertos son personas de bajos recursos económicos.

Esta opinión escapa un poco de lo técnico, pero creo que tiene que ver con el rubro, creo que tiene que ver con nosotros los Constructores, que hacemos ciudad, edificamos hogares y la seguridad es IMPORTANTE.

¿Qué creen ustedes, colegas? ¿Olvidamos después de la tormenta? ¿Somos los Chilenos y sus autoridades “necios”, porque no aprendemos?

Publicado por

Felipe J.Q.

Felipe J. Q., 26 años, Constructor Civil de profesión, experiencia en viviendas sociales y desarrollo urbano. Además de amplia experiencia en desarrollo de contenidos y utilización de herramientas multimedia para uso de Mercadotecnia Digital. Nos leemos, no olvide comentar.

2 comentarios en “Después de la tormenta viene la calma… y el olvido (Opinión)”

  1. esta claro que el chileno no tiene memoria, pero en general, a lo largo de nuestro pais esta rodeado de volcanes, rios, mar y lagos ademas de incesantes movimientos teluricos por lo que buscar un lugar seguro seri cambiarnos de pais, pasa mas por un tema de diseño de lugares habitables, reduciendo al maximo las variables de riesgo en un entorno, eso me parece

Deja un comentario