El gimnasio de dichato: Un nuevo “chascarro” para nuestro rubro

No tendría por que sentirme aludido, pero es que involucra al rubro de la construcción y temas tan ridículos como lo que está pasando con el nuevo gimnasio de Dichato luego de que el antiguo fuese destruido por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010, a mi realmente me da mucha vergüenza, y no tan solo por mi y mi profesión, si no que por todo el rubro de la construcción.

¿Cómo es posible que un error de este tipo sea posible? ¿Acaso no se dieron cuenta? o peor aun, ¿se dieron cuenta y no hicieron nada para remediarlo?, ¿Quién es el responsable?, ¿Qué pasa con el ITO, el Residente, El jefe de terreno, los protocolos de control de calidad, etc.? ¿QUÉ PASÓ, colegas? son muchas las preguntas que indignan respecto a estos temas. Cuando ocurren errores tan idiotas, tan estúpidos da mucha rabia tener colegas tan poco profesionales. Estoy seguro que un error como este puede ser visto en el proceso de DISEÑO y no luego de ejecutado… eso es lo que mas me indigna y me avergüenza ¿Nadie se dio cuenta? Genius.

gimnasio-de-dichato

El municipio de Tomé salió al paso de la polémica y especificó que el proyecto fue ejecutado y financiado por la administración anterior, según Soy Chile. La alcaldesa Ivonne Rivas solicitó todos los antecedentes para aclarar esta situación y establecer responsabilidades administrativas.

Es lo mínimo que pueden hacer, buscar responsables, estamos hablando de platas públicas, dinero de todos los chilenos, a quien no le daría verguenza llamarse constructor, arquitecto o ingeniero teniendo obras que presentan fallos de usabilidad como este, es realmente ridículo, luego nos preguntamos ¿Por qué nuestra profesión está tan “devaluada”? y es por cosas como estas…

Como reflexión, agregar que no basta con tener el título queridos(as) colegas del rubro, hay que ser PROFESIONAL.

Publicado por

Felipe J.Q.

Felipe J. Q., 26 años, Constructor Civil de profesión, experiencia en viviendas sociales y desarrollo urbano. Además de amplia experiencia en desarrollo de contenidos y utilización de herramientas multimedia para uso de Mercadotecnia Digital. Nos leemos, no olvide comentar.

8 comentarios en “El gimnasio de dichato: Un nuevo “chascarro” para nuestro rubro”

  1. Estamos en Chile, amigos, acá se hace todo a lo compadre, se pagan favores políticos, y se pasan coimas para adjudicarse una obra. En Putre pasó lo mismo con la construcción de la carretera internacional de Putre a Visviri, la obra fué tan mala, que con la lluvia estival altiplánica, el asfalto se desprendió de la carretera. La empresa, un Consorcio, CODAMA COMSA, se declaró en quiebra y con deudas en las pensiones y trabajadores.

    ¿Quién responde por eso?… Moya Paga… Ahora hay varias empresas que se han adjudicado varios tramos, espero que el trabajo quede bién…..

    1. Totalmente de acuerdo contigo, muchas veces estas licitaciones están “arregladas”, son públicas pero “a la medida” y muchas veces la libre competencia no existe, y como siempre se elige “El mejor postor (el más barato)” la calidad queda a la vista en errores como estos. Totalmente de acuerdo contigo Daniel, ¿tienes un enlace de alguna noticia o nota respecto a lo que dices de la carretera internacional?

    1. Carlos, no estoy para nada de acuerdo contigo, puesto que uno recibe los diseños y los ejecuta (como constructor civil de terreno), y como tal, en estas circunstancias debería darse cuenta, hacer una observación si quiera, desconozco los detalles del libro de obras, quizás alguien vio el error y lo apuntó en el Libro de Obras. Pero… cuando uno ejecuta el proyecto, no hay que ser “máquinas” y ser “cuadrados” hay que analizar y programar nuestra obra ¿Cómo no vas a ver el error? además proyectos como este pasan por muchas revisiones.

  2. Efectivamente, no sabemos lo que se dijo en el libro de obras, por este motivo le doy al Constructor Civil el beneficio de la duda. Sobre el profesional de terreno hay otra personas que tienen mas autoridad, como la ITO, por ejemplo, por este motivo no creo que cada vez que se hace algo mal, debamos cargar las culpas al Administrador del Contrato o a la constructora. Debemos tomar en cuenta que en esta ocasión es un error evidente, pero ¿que pasa cuando no está tan claro?. por ejemplo, un error de cálculo, ¿también es responsabilidad del constructor civil ?

  3. Que vergüenza debatir de este caso, de trabajos públicos mal hechos, como; carreteras, puentes,casas de subsidio,etc.
    El problema de fondo es que falta mas profesionalismo y vocación. También faltan mas fiscalisadores honestos y que los trabajos sean de manera transparentes. Ya que el dinero que se ocupa para trabajos públicos, es de todos nosotros.
    Como chilenos deberíamos exigir, que el trabajo en desarrollo fuese de primer nivel. Me explico, materiales de buena calidad y hecho por buenos profesionales que trabajen a conciencia.
    Hacerlo una vez bien y no dos veces mal.

  4. He leído tu comentario y me parece “bien”
    Bien de que tengas vergüenza de lo acontecido, del trabajo mal realizado por otro colega
    ello me indica que existen como tu personas que son distintas que son capaces de criticar para mejorar lo malo y no solo para contaminar lo bueno, te felicito

Deja un comentario