Exigencias para un ESTANQUE DE ACUMULACIÓN DE AGUA POTABLE

Segun RIDAA estas son las exigencias para un ESTANQUE DE ACUMULACIÓN DE AGUA POTABLE:

a. Las edificaciones en altura, que no tenga posibilidad de un estanque adecuado y permanente abastecimiento directo desde la red pública, deben estar provistos de estanques de regulación o acumulación.

b. Estos estanques deberán ubicarse en la parte baja, en pisos intermedios o sobre el edificio, o combinadamente.

c. En los edificios de cuatro o más pisos, deberán proyectarse y construirse estanques de almacenamiento inferior, o inferior y superior, cuya capacidad total conjunta sea superior al 50 % del consumo medio diario, salvo justificación técnica de lo contrario.

d. Los establecimientos hospitalarios deberán contar con estanque de una capacidad mínima de un 100 % del consumo medio diario.

e. En los edificios con consumo industrial se deberán consultar estanques de acuerdo con el tipo de industrias, y según lo requiera el certificado de factibilidad otorgado por el prestador.

f. Los estanques deberán ser diseñados de manera de preservar la calidad de agua, empleándose materiales probadamente impermeables, resistentes y no tóxicos, y deberán ubicarse de manera de evitar la contaminación por efecto de entrada de elementos extraños.

g. Los estanques no deberán ubicarse próximo a instalaciones de aguas servidas.

h. Los estanques de más de 20 m3 deberán tener dos compartimiento o más.

i. En forma previa al inicio de operación del servicio, se deberá limpiar y desinfectar los estanques.

j. Cada estanque deberá contar por lo menos con una tubería de alimentación con una válvula de corte automático por llenado.

k. Cada estanque contará con una tubería de rebalse.

l. Se deberá evitar que las aguas provenientes del rebase ingresen hacia la sala de bombas.

m. Toda superficie interna del estanque deberá ser lisa y su radier deberá tener una pendiente hacia el desagüe mínimo de un 1 %.

n. La distancia vertical entre el techo del estanque y la clave del tubo de entrada dependerá del diámetro de éste y los mecanismos de entrada, no pudiendo ser menor que cinco veces el diámetro de la cañería de alimentación, ni inferior a 0,10 m.

o. Se dispondrán las tuberías y accesorios en forma tal, que puedan atenderse los consumos con cualquiera de los compartimientos en operación independiente.

p. Cada compartimiento tendrá una tubería de aspiración con un diámetro que garantice una velocidad en su interior, inferior a 2,5 m/s.

q. Cada compartimiento deberá tener una ventilación cuya área no sea inferior a la de la tubería de succión.

r. Todos los estanques deberán tener una escotilla de acceso y su dimensión no será inferior a 0.6 m libres por lado., con la tapa cerrada.

s. Deberá procurarse que la entrada y salida del agua se haga por extremos opuestos.

t. Todo estanque deberá contar para su acceso con escalones de un material resistente, inoxidable y atóxico.

u. Todo inserto en los muros del estanque, bajo el nivel del agua, deberá ser metálico.

Publicado por

Felipe J.Q.

Felipe J. Q., 26 años, Constructor Civil de profesión, experiencia en viviendas sociales y desarrollo urbano. Además de amplia experiencia en desarrollo de contenidos y utilización de herramientas multimedia para uso de Mercadotecnia Digital. Nos leemos, no olvide comentar.

Un comentario en “Exigencias para un ESTANQUE DE ACUMULACIÓN DE AGUA POTABLE”

Deja un comentario