Licencias para Instaladores de Gas y Tipos de Instalaciones

Una pregunta válida y que la mayoría de las personas se hacen al querer certificar su trabajo como Instaladores de Gas es ¿Cómo lo hago? es que la Super Intendencia de Electricidad y Combustibles tiene 3 tipos de licencias para lo cual define también 3 tipos de instalaciones de gas.

Es Importante que la gente sepa que las Instalaciones de Gas son complejas y requieren que sean ejecutadas, mantenidas e Inspeccionadas por personal cualificado, certificado y con el conocimiento que se requiere. Se ponen en riesgo la vida de las personas al no ser de esta forma, es por eso que también es tarea de nosotros, los profesionales del área, educar a la población y hacer que el cliente o mandante exija que la persona que ejecuta, supervisa o proyecta las instalaciones de gas, la seguridad y la vida está en juego (Y no estoy siendo grave, es así).

Tipos de Licencias para Instaladores de Gas.

El mercado de los Instaladores de Gas es variado, y no quiero menos preciar a los Instaladores de Gas que trabajan de forma informal, pero les cuento que usted, el “Gasfiter” que se dedica de forma “autodidacta” a las Instalaciones Gas pueden certificarse y así dar un “Valor agregado” a su trabajo.

Los tipos de licencias que la SEC dispone para certificar a los Instaladores de Gas, corresponden a tres tipos que están separadas por Clases y que para obtenerlas depende de la complejidad de la instalación y el grado de conocimiento o tipo de profesional, siendo la licencia de Instalador de Gas “Clase 1” la licencia más completa y que tiene mayores exigencias, la Licencia “Clase 2” la de mediana y la “Clase 3” que es la más baja y puede ser obtenida por cualquiera que rinda el exámen de competencias y conocimientos que la SEC estipula para esta licencia y que usted puede consultar en Este Enlace.

Documentos para obtener Licencia de Instaladores de Gas.

  • 1 fotografía tamaño pasaporte (5×5 cms.) a color y sin datos (sin nombre, sin apellidos, sin RUT).
  • 1 fotocopia del carnet de identidad por ambos lados.
  • 1 comprobante de domicilio (puede ser un Certificado de domicilio emitido por la Comisaría o la Junta de Vecinos respectiva, o una cuenta de servicios a nombre del interesado).
  • 1 fotocopia de la Licencia de Instalador, en caso de renovación.

Tipos de Licencias Instaladores de Gas.

  1. Licencia Clase 1.
    Requisitos:
    — Título de ingeniero civil o ingeniero de ejecución, en las especialidades de mecánica o química, o profesionales con título equivalente reconocido.¿Qué puede hacer?
    Puede realizar instalaciones de producción, almacenamiento, transporte y distribución de gas, especialmente, las de gas de ciudad, gas licuado o gas natural, así como instalaciones interiores de gas en alta presión y almacenamiento de cilindros de gas licuado con capacidad superior a 6.000 kg. (Además lo estipulado para las licencias Clase 2 y 3).
  2. Licencia Clase 2.
    Requisitos:
    — Título de ingeniero civil o ingeniero de ejecución en otras especialidades que tengan relación y que acrediten mediante certificado que pasaron materias relacionadas con combustión, termofluidos y equipos productores de calor (Materias especificadas en el artículo 5° del Reglamento de Instaladores de Gas N° 191).— Título de instalador de gas obtenido en una Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica o en un establecimiento de enseñanza media técnico-profesional.

    ¿Qué puede hacer?
    Pueden realizar instalación de redes de distribución de gas licuado en media presión, instalaciones interiores de gas licuado y gas natural en media presión y almacenamiento de cilindros de gas licuado con capacidad igual o inferior a 6.000 kg. (Además lo que hace la licencia Clase 3).

  3. Licencia Clase 3:
    Requisitos:
    — Título de Técnico Universitario con mención en construcción o instalaciones.
    —Título de instalador de gas en una Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica, o establecimiento de enseñanza media técnico-profesional.— O la Aprobación de examen de competencia ante la SEC (Para quienes no posean título técnico o profesional).

    ¿Qué puede hacer?
    Sólo pueden realizar instalaciones interiores de gas en baja presión, cuya potencia total instalada sea igual o inferior a 60Kw.

CLASES-LICENCIA-INSTALADORES-DE-GAS-SECweb

Tipos de Instalaciones de Gas.

Las 3 tipos de Instalaciones de Gas que la Super Intendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) define y separa según varios factores que influyen en cada Instalación y que están regidas según el nivel de conocimiento y tipo de profesional competente.

El Decreto Nº 191 es el decreto que aprueba el “Reglamento de Instaladores de Gas” en dicho reglamento, aparecen y se definen varios términos interesantes entre los cuales salen los Tres tipos de Instalaciones de Gas que se definenen en el Reglamento y que podemos leer a continuación.

1. Instalaciones de gas tipo 1. Corresponden a las siguientes instalaciones de gas:

  • Instalaciones de producción, almacenamiento,transporte y distribución de gas, especialmente, las de gas de ciudad, gas licuado o gas natural.
  • Instalaciones interiores de gas en alta presión.
  • Almacenamientos de cilindros de gas licuado con capacidad superior a 6.000 kg.

2. Instalaciones de gas tipo 2. Corresponden a las siguientes instalaciones de gas:
Redes de distribución de gas licuado en media presión.

  • Instalaciones interiores de gas licuado en media presión.
  • Instalaciones interiores de gas natural en media presión.
  • Instalaciones interiores de gas en baja presión, cuya potencia instalada sea superior a 60 Kw.
  • Almacenamientos de cilindros de gas licuado con capacidad igual o inferior a 6.000 kg.

3.- Instalaciones de Gas tipo 3. Corresponden a instalaciones interiores de gas en baja presión, cuya
potencia total instalada sea igual o inferior a 60 Kw.

CLASES-INSTALACIONES-DE-GAS-SEC2

Te cuento que como Constructor Civil podemos obtener la licencia Clase 3 sin problema, sólo presentando los documentos requeridos y el certificado de título, lo que nos certifica como Instaladores de Gas domiciliario.

Para seguridad de la gente, la Super Intendencia de Electricidad y Combustible tiene un registro en linea para consultar el nombre de Instaladores Autorizados o si necesita uno, buscarlo. En este enlace puede consultar o buscar a su Instalador de Gas.

Publicado por

Felipe J.Q.

Felipe J. Q., 26 años, Constructor Civil de profesión, experiencia en viviendas sociales y desarrollo urbano. Además de amplia experiencia en desarrollo de contenidos y utilización de herramientas multimedia para uso de Mercadotecnia Digital. Nos leemos, no olvide comentar.

15 comentarios en “Licencias para Instaladores de Gas y Tipos de Instalaciones”

  1. Felipe, agradesco tus aportes esta muy bueno tu blog
    te cuento q con el titulo de ingeniero constructor no te dan la licencia clase 3 o por lo menos eso fue lo que me respondieron en la SEC de Valparaíso, solo con el de tecnico lo cual me parece obviamente ilogico, por lo demas yo lleve el programa de estudios y la malla para demostrar en la SEC que mi carrera era con salida intermedia, me ofrecieron el clase 2 pero tenia que llevar una carta tipo que avalara un ramo de termofluidos, en mi casa de estudios me dijeron que como el ramo no tenia practico no se podia emitir tal carta tipo,, si tu la sacaste con el titulo de ingeniero te agradeceria me dijeras donde, saludos

  2. Artículo 1°.- El presente reglamento tiene por objeto
    establecer los requisitos mínimos que se debe cumplir para
    obtener las licencias de instalador de gas, y fijar disposiciones
    para un adecuado desempeño profesional, con el fin de garantizar
    que las instalaciones de gas cumplan con las condiciones mínimas
    de seguridad y que no constituyan un peligro para las personas y
    las cosas. Dichas licencias serán otorgadas por la
    Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en adelante la
    Superintendencia.
    Las disposiciones de este reglamento se aplicarán a todas
    las personas que soliciten una licencia de instalador de gas y a
    los poseedores de las mismas. Los arquitectos y constructores
    civiles no requerirán una licencia para proyectar y/o ejecutar
    instalaciones de gas, cuando éstas constituyan instalaciones
    complementarias de construcciones de edificios que dirijan y/o
    proyecten, pero les será aplicable lo dispuesto en los números
    1) y 2) del artículo 10 y en los artículos 11 y 12 de este
    reglamento.
    ojo colegas que los constructores civiles somos proyectista e instaladores de gas por defecto

  3. estimados pero finalmente para tener la clase 2 podemos los constructores acceder? la clase 3 nos limita en cuento a la envergadura de los proyectos, por cuanto necesito gestionar la clase 2 por en la sec me dijeron que los constructores no podían. favor su ayuda.

  4. Primero que todo felicitar por el blog, excelente información, muy útil. Quería consultar ¿que tipo de licencia poseen los Inspectores de Gas?, ¿Con la licencia clase 3 se puede ser inspector de instalaciones de gas?.

Deja un comentario