Mis cortas pero vertiginosas experiencias en el mundo de la construcción

Muy buenas para todos los lectores y lectoras de ConstructorCivil.org, la verdad es que me gustaría mantener mas actualizado este sitio web, pero últimamente me resulta algo complicado.

Bien, resulta que a un año de haber egresado de la carrera de Construcción Civil, hoy por hoy, soy finalmente un profesional de la construcción. Y si bien, es solamente un año que llevo de profesional egresado y unos pocos de titulado, e pasado ya por 3 empresas, dos de ellas por motivos de practica profesional y la ultima ya fue profesionalmente.

Pase primero por una Constructora de Caminos Forestales, su nombre era: “Constructora JC”, se trataba de una empresa emergente, de varios años de trabajo (mas de 15), pero lamentablemente, carecia de gestión profesional directamente relacionada con el rubro de esta. Muchos años en el rubro y aun sin lograr despegar. Llegue allí por la inquietud de su gerente, (de profesión “Ing. Geomensor”), el que despues de varios años trabajando por instinto, de una ves por todas quería profesionalizar sus labores de gestión y técnicas. Realice algunas horas de practica en esta empresa como Constructor Civil, pero luego decidí, por no ser una empresa del rubro al que yo aspiro desarrollarme, dejar esta empresa.

Luego de este intento por integrarme al mundo de la Construcción, pase por una segunda empresa, De esta no daré nombres, ya que tengo fuertes criticas al accionar que esta tenia y como funcionaba. Constructora de Viviendas y mas que nada edificación en general (No se dedicaba a OO.CC.) En esta empresa realice 100 horas de practica, las cuales considero desperdiciadas en cuanto a lo profesional, pero en lo personal, logre entender la diferencia entre “Jefe”, “Lider” y “Compañero”, el gerente de esta empresa era una persona que no tenia ninguna profesión relacionada con construcción y la dueña de la empresa era Adm. de Empresas, esto se Notaba, puesto que solo importaban los N°. Mas que sobre la calidad y la importancia que tenia la construcción. El autoritarismo y la falta de equipo por parte del Gerente, se notaba en un equipo “podrido” imposible de funcionar, debido al miedo que se le tenia al “Jefe” que ya al final de mi practica consideraba al “Jefe” como un tirano que no aceptaba el trabajo en equipo ni las ideas que se planteaban para mejorar la gestión de la empresa. Fueron 100 Horas de practica difícil, no por lo técnico, si no que por la relación entre “Jefe” – > “Empleados” y la inexistencia de un equipo de trabajo.

Y bueno, mi tercera y ultima experiencia laboral, fue en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) Delegación Ñuble, donde por fin logre entender lo que es un equipo de trabajo, logre aprender muchas cosas de inspección de obras de edificación y una innumerable lista de tramites que se hacen en este departamento desde el punto de un funcionario técnico, hasta una persona común y corriente que va a solicitar información. Sin lugar a dudas, fue y sera mi mejor experiencia laboral que tenido, simplemente por que fue donde realice mis 400 Horas de Practica que me restaban para obtener mi titulo profesional y fue donde conseguí mi primer empleo ya ejerciendo mi profesión. Nada que decir del equipo técnico, sobre todo por que estuve mas involucrado en los diferentes sistemas de reconstrucción y reparación de viviendas dañadas por el Terremoto del 27 de Febrero del 2010.

Actualmente no tengo trabajo en ninguna empresa, puesto que deje mis funciones en SERVIU con la convicción de montar mi propia constructora, ese es mi futuro proyecto. Aunque se ve difícil de lograr, espero tenga frutos este 2012 el cual comienzo con mucha esperanza de que sea el año en que mi micro empresa nazca al fin y comience a tomar fuerzas.

Publicado por

Felipe J.Q.

Felipe J. Q., 26 años, Constructor Civil de profesión, experiencia en viviendas sociales y desarrollo urbano. Además de amplia experiencia en desarrollo de contenidos y utilización de herramientas multimedia para uso de Mercadotecnia Digital. Nos leemos, no olvide comentar.

6 comentarios en “Mis cortas pero vertiginosas experiencias en el mundo de la construcción”

  1. Hola, al leer tu historia profesional, me da un poco de susto, ya que tengo 40 años y recién estoy estudiando técnico en construcción, y al minuto soy sólo una dueña de casa.
    Creo que el campo laboral es inmenso, pero los baches son infinitos, depende de uno sobrellevarlos. Espero que a esta altura del año tengas mejor suerte…y seas todo un micro-empresario

Deja un comentario