Viviendas de emergencia en Valparaíso: Madera vs Metal

Hoy se dio a conocer una polémica que tiene que ver con respecto a la tragedia que ocurrió hace tres semanas en Valparaíso, se trata de una polémica que involucra a una empresa que distribuye un sistema de construcción modular basada en piezas metálicas y que acusa al gobierno de no haber aceptado viviendas más baratas que las de madera.

La polémica es entre la empresa “I + K Studio Design” y “Techo” quienes se encargarían de distribuir “medias agua” para las personas que lo necesitan en campamentos o en caso de esta situación de emergencia. La empresa cusa que ofrecieron sus viviendas más baratas que las de madera y no las aceptaron.

viviendas-de-emergencia
Según una entrevista de “Radio Biobio” las viviendas ofrecidas por “I+K” de 25 metros cuadrados, valen entre $700.000 y $750.000 mil pesos, sabiendo que las viviendas de emergencia de “Techo” (Antes “Un techo para Chile”) valen de $1.000.000 a $1.500.000 y no consideran baño, ni tienen suficientes medidas de seguridad y acondicionamiento.

Considerando las ventaja que tiene el sistema modular metálico (más conocido como “Metalcon” de la empresa “Cintac”) que son por ejemplo rapidez de construcción y montaje, además de lo fácil que resultan ampliar y modificar, considerando también las condiciones de aislación, seguridad y confort, las viviendas Modulares metálicas son mucho mejor que las viviendas de emergencia que instala “Techo” de pino sin cepillar, ningún tipo de aislación, sin baño, etc.

Una polémica que no se sabe en que va a terminar, ya que la empresa que polemizó, indica que también pasó esto para el pasado terremoto del 2010, donde la fundación “Techo” tampoco aceptó construir con este sistema, aunque la empresa acusa al gobierno.

Los mensajes de acusación:

https://twitter.com/IKStudioDesign/status/458693579129769984/

Publicado por

Felipe J.Q.

Felipe J. Q., 26 años, Constructor Civil de profesión, experiencia en viviendas sociales y desarrollo urbano. Además de amplia experiencia en desarrollo de contenidos y utilización de herramientas multimedia para uso de Mercadotecnia Digital. Nos leemos, no olvide comentar.

8 comentarios en “Viviendas de emergencia en Valparaíso: Madera vs Metal”

  1. Es obvio que detrás de la negativa del gobierno para no querer comprar casas con estructuras en Metalcom, no existe un argumento técnico, sino que el viejo arreglín de bigotes entre amigos poderosos, nada más….plata de los chilenos directamente al bolsillo de un poderoso apitutado, lo de siempre. Ante lo obvio uno se pregunta porqué no exiwte un sentido común en ésto?,…la respuesta es clara, ante la falta de sentido común siempre se esconde una mala intención en el fondo.

  2. Es perfectamente claro que las autoridades del Estado Chileno en las grandes tragedias que últimamente han ocurrido, la erupción del Chaitén, los terremotos en el norte de Chile en 2005, la tragedia del avionazo de los 21 en la isla Robinson Crusoe, el Terremoto del 27/02/2010, elchoque de Turbus-camión en la pista del Sol con 21 muertes, los terremotos recientes en el norte en Arica, Iquique y los alrrededores norteños y rematando con el mortal incendio de Valparaiso, salen a relucir desatinos de autoridades politicas,Presidenciales, Estatales, Ministeriales, del Ejercito de Chile, Municipales y los rangos supeditados a ellos, se tejan oportunidades sucias, aprovechadas, mafiosas y mentirosas, en contra de los afectados por lo común el pueblo trabajador nacional.
    Yo como Profesional de Arquitectura y Construcción, tengo un Diseño de Paneles de Muros y Losas
    que se fabrican en situ, teniendo el taller de fabricación en cualquir sitio, ciudad, pueblo, borde costero, en la montaña etc. y es a base de mallas, fierros de acero comunes, tubos de PVC y molda-
    jes de laminas de acero con diseños propios y sencillos y trompos concreteros para fabricar concret-
    os, alijerados y elementos químicos de Sika o similares. En Cancún y Ciudad de México se desarro–
    llaron fraccionamientos de 120 y 150 casas con construcción y terminaciones en 4y1/2 meses a 5 meses, con ahorros de 30 a 35% de costos económicos, Son sistemas de solución térmica y acústica y antisísmicos, con estructuración homogenea y continua. Gracias Atentamente su Servidor Arq. M.C.S. Univ. Iberoamaricana de Ciudad de México, con 19 años en Chile, casado con Hermoza
    Chilena Hilda Cristina Ramírez Herrera, con Dom. en Pje. Los Maitenes 106 la Foresta, Melipilla, Reg. Metropolitana fono 62149227 entel, Empresa Plan EL AL Ltda.
    a

  3. Hace poco participe en un concurso de Laboratorio de Gobierno AULAB, y nos vimos con la misma disyuntiva….el gobierno que busca?? no se da cuenta Sr gobierno que la gente necesita viviendas para “vivir” y no para “sobrevivir”. Lo que se entrega en la actualidad es tan pobre de EETT, son sumamente básicas y lo peor de todo es que existen soluciones mas económicas y de mayor confort para sus habitantes.
    No quiero pensar que hay conflictos de intereses.

Deja un comentario